LENGUAJE MUSICAL
Las barras de compás son líneas perpendiculares a las líneas del pentagrama y dividen a este en compases. También se llaman líneas divisorias.
También se puede utilizar la doble barra que indica que en el próximo compás se ha introducido un cambio significativo (como un cambio en el tiempo) o para separar partes de un tema, y la doble barra final (cuya segunda barra es un poco más gruesa) que indica el fin de la obra.
¿Qué son los compases?
Todas las partituras son segmentadas en pequeñas partes, las cuales funcionan como muestra del tiempo de la música; a estas partes las denominamos compases musicales. Una partitura está ordenada en pequeñas secciones llamadas compases. Estas pequeñas partes o fragmentos de música son separadas por líneas divisorias verticales en la partitura, llamas barras de compás o "líneas divisorias"; cada frase musical escrita entre estas líneas es denominada compás.
Los compases se componen de tres partes:
-Cifra indicadora de compás; definir el ritmo y tiempo de la obra.
-Figuras musicales y sus silencios; cantidad de sonidos y notas musicales.
-Barras de compás o línea divisoria; demarcar la estructura o secciones de la obra musical.
Clave sol
También se le conoce como clave de soprano; es utilizada para registrar los sonidos más agudos o altos, especialmente aquellos que se encuentran por encima del do central. Esta clave tiene exclusivamente una posición en el pentagrama, esta posición indica que las notas escritas en la segunda línea del pentagrama (de abajo hacia arriba), reciben el nombre de sol.
Clave fa
Son también conocidas como clave de bajo; se emplea para registrar los sonidos más graves o bajos, especialmente aquellos por debajo del do central. La clave de fa es usada por instrumentos de sonoridad grave.
Clave do
Además recibe el nombre de clave de alto; se utiliza para registrar sonidos medios, por encima y por debajo del do central.
Silencios
Un silencio musical, es una pausa que existe en una pieza de música. Puede definirse este silencio como una nota sin ejecución: cada figura, de este modo, tiene su silencio correspondiente, con quien comparte duración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario