jueves, 4 de octubre de 2018

CANTO LLANO

El canto llano por excelencia en Milán en el siglo IV era el canto Ambrosiano, llamado así por el arzobispo San Ambrosio de Milán. Este canto monódico antifonal (alternaba dos coros o un coro con solista) de los salmos en latín exportado de la liturgia oriental, tenían melodías sencillas de inspiración popular con un ritmo determinado por el texto que combinaba zonas silábicas (sílaba por nota) con amplios melismas (una sílaba asociada a varias notas). La melodía se mueve por grados conjuntos y excepcionalmente se producen saltos de intervalos pequeños. Al sur de Italia, en las zonas de Benevento y Montecassino, se empleó el canto Beneventano sujeto a un rito en el que también se acogía las festividades locales y que guardaba una relación muy estrecha y multitud de similitudes con el ambrosiano. Quizás la mayor diferencia es que no eran antifonales y podía ser cantado unas veces por coro y otras por solistas.

EJEMPLO:




REFERENCIAS:


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