Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta definición, se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el "punto de partida", pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de DO a DO, SI a SI, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.
Los modos griegos antiguos o escalas griegas según la tradición de Aristoxeno de Tarento eran los siguientes:
- Modo Dórico
- Modo Locrio
- Modo Frigio
- Modo Hipofrigio
- Modo Lidio
- Modo Hipolidio
- Modo Mixolidio
Estos 7 modos se clasificaban en dos tipos:
- Modos auténticos: dóricos, frigio, lidio y mixolidio, que se construían descendentemente a partir de la nota tónica del modo mediante dos tetracordos idénticos separaos por un tonno entero.
- Modos plagales: hipodórico, hipofrigio, hipolidio e hipormixolidio, que se obtenían desplazando una cuarta hacia abajo los anteriores y por eso se designan con igual nombre que los modos auténticos pero con el prefijo hipo que significa "debajo", "debajo de".
EJEMPLO:
MODO ECLESIÁSTICO
El sistema musical eclesiástico tiene su origen en los pueblos del cercano oriente, el sistema tonal procede de los griegos. El sistema medieval está formado por ocho modos. Cada modo está definido por:
- La nota final (nota conclusa).
- La relación interválica entre la nota final y las notas que conforman la octava diatónica.
- El ámbito (nota más aguda y nota más grave).
REFERENCIA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario